El Museo de Armería acoge en la actualidad 5 dioramas.
Cuatro de ellos tienen como motivo la Batalla de Vitoria, acaecida el 21 de junio de 1813 en los alrededores de la ciudad y de la cual conmemoramos este año su Bicentenario.
El quinto diorama recoge un hecho también relacionado con la Guerra de la Independencia pero que se adelanta en casi cinco años a la trascendental batalla. Nos referimos a la estancia de Napoleón en Echezarra. Esta casa, propiedad del banquero Cuesta, acogió entre el 5 y el 9 de noviembre de 1808 una presencia y actividad tan inusitada como frenética.
Napoleón, tras la derrota francesa en Bailén el 19 de julio de 1808 ante el ejército español del General Castaños, se desplaza a Vitoria con los refuerzos necesarios para intentar "cortar de raiz" lo que acabaría convertiendose, según sus propias palabras, en la "úlcera española". En Echezarra, traza los planes que le permitiran restituir a su hermano José en el trono de Madrid.
En el diorama, hecho por la Asociación Alavesa de Miniaturas y Maquetas, de Vitoria aparece el matrimonio Cuesta saludando a Napoleón y los mariscales Soult, a caballo, y Lannes junto a un edecán. Aparece Roustan, el inseparable mameluco que desde la campaña de Egipto acompaña a Napoleón como asistente y guardaespaldas. Aparece la berlina que utilizaba para sus desplazamientos y su escolta.
En el diorama aparecen casi medio centenar de personajes frente a la fachada de Echezarra.
Os animo a visitarlo en el Museo de Armeria
Sacado de un texto de Jesús Mª Sainz "Txusmari" de la Asociación Alavesa de Miniaturas y Maquetas